Resiliencia ¿qué es? Parte 1

“A medida que mis sufrimientos aumentaban, pronto me di cuenta de que había dos maneras en las que podía responder a mi situación, reaccionar con rencor o buscar la manera de transformar el sufrimiento en fuerza creativa. Decidí optar por la última.”
Martin Luther King, Jr.

Cuando nos referimos a la resiliencia, casi todos entendemos que hablamos que es la manera de crecer como personas desde la adversidad. Y sobre éstos malos momentos, siempre hablamos de recuperarse de las caídas que la vida nos tiene preparadas y poder levantarse una y otra vez.

Pero a medida que han pasado los años, y en ésta búsqueda en que se ha transformado mi vida, por suerte me he encontrado con mucha gente que me fue aportando distintos enfoques de cómo aplicar la resiliencia en nuestras vidas. Y todas éstas personas, cada una con su visión de acuerdo a su contexto o edad, me han ido completando una definición más profunda, que incluye, no sólo lo que significa, sino en que apoyarse, que cambiar en cada uno para poder ser resiliente.

Por que no crean que es tan fácil. De afuera todos sabemos la solución. Pero el que experimenta el problema, sólo esa persona conoce realmente lo que siente, y muchas veces ni siquiera lo puede transmitir. Y nosotros para ayudar les decimos, «tenés que ser resiliente». Y la respuesta es «Ah, si? y cómo hago?» y ahí quedamos mudos.

Lo que quiero transmitir con esta serie de artículos, es que si conocemos técnicas, que si sabemos que buscar o hacer para cultivar una personalidad resiliente, podríamos ayudar a mucha gente, que alrededor nuestro, realmente necesita un respaldo. Un apoyo para que pueda crecer como persona, y darle el poder de saber como levantarse luego de una caída. O caídas, una y otra vez… como rebotando 😉

Definiendo resiliencia.

La palabra proviene del latín «resilio», cuyo significado es rebotar, resurgir. Y cómo dice su definición resurgimos ¿de donde?, o rebotamos ¿contra qué?. Y a mí se me ocurre una respuesta muy clara «Del fondo!!».

Cuando llegamos al fondo, nos podemos llegar a sentir como si un tren nos hubiera pasado por arriba, o ver todo el futuro negro, o no ver futuro. Además es claro que hay distintos niveles de sufrimiento y dolor de acuerdo a el/los suceso/s que nos llevaron al fondo.

No voy a entrar en la discusión de si hay un mal mayor que otro (que los hay), pero parto de la base que lo que nos sucede a cada uno de nosotros, es lo más importante para nosotros.

Y aquí quiero quebrar una lanza por los niños y adolescentes. Me cansé de escuchar a padres, docentes, gente de cualquier estrato social, color o religión, o sea los adultos, decirle a esos chicos y no tan chicos «vos no tenés problemas, los problemas los tienen los grandes, los adultos»… Terrible error y que trae aparejado en algunos casos consecuencias imprevistas.

Decirle eso a un chico, es como decirle que lo que siente no tiene importancia, y luego hablamos a los adultos de que tengan resiliencia. Pero si de chicos les enseñamos a esos adultos que lo que sentíamos en aquella época no tenía importancia, ¿cómo les decimos que ahora sí importa? ¿Hay que establecer un rango de edad, para practicar la resiliencia? ¿A qué edad se catalogan como importantes los problemas? Hay que recordar lo de párrafos anteriores, cada uno siente las cosas diferentes, según su edad y contexto. No podemos darnos el lujo de no escuchar y tratar de ayudar.

Una de las experiencias más enriquecedoras que tuve en mi vida, fue precisamente, escuchar con atención y empatía, los problemas que tenían para contarme mis alumnos, adolescentes de entre 12 y 16 años, muchos de los cuales recibieron las respuestas que planteamos anteriormente. Y sí, tenían sus problemas, y necesitaban aprender resiliencia, aunque los adultos nos empecinemos a plantear otra cosa.

Es más, tengo la esperanza, que ésta serie de artículos lleguen a mucha gente, pero también a muchos jóvenes, ya que si les damos herramientas para poder desenvolverse en la vida, estaremos formando adultos con valores sólidos. Y ser resiliente, y ayudar a la gente de tu entorno a practicarlo, estoy convencido que nos ayudará a a transformar, aunque sea de a poco esta sociedad basada en el miedo, en la que estamos sumergidos actualmente.

Qué sigue

A continuación, y para no hacer muy largo y pesado éste post, les voy a dejar un resumen de los temas a tratar en próximas entregas, sobre cómo aprender a ser resiliente.

Y también, una aclaración. Todo lo que estoy volcando en estas entregas se refiere a cosas que fui aprendiendo a través de mi vida, por contacto con mucha gente sabia, en la que todos me dejaron una o varias enseñanzas, así como por contacto con gente que la definiría «sin rumbo», que también ellos me enseñaron, pero desde el dolor. Lo que quiero decir, es que no vengo a suplantar ni tirar abajo lo que puedas discutir o hablar con terapeutas como psicólogos o psicopedagogos, sino que sólo es un aporte, nada más que eso.

Temario para próximas entregas

  • ¿Qué caminos puedo tomar para aprender la resiliencia?
  • Pilares sobre los cuales basar una personalidad resiliente
  • Aspectos a desarrollar por parte de las personas
  • ¿Cómo construyo mi personalidad?
  • De donde nutrir nuestra resiliencia para mantenerla en el tiempo

Demás está decir que espero tus comentarios, ya que ése es el lugar desde donde podremos enriquecernos entre todos, aportando cada uno lo que tenga para aportar. Y sigue atento al blog para encontrar nuevo material. Te recomiendo ingresar a la opción de suscribirse, y recibirás alertas de nuevo contenido, y mensajes importantes que tengamos para darte. Nunca recibirás Spam de nuestra parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable elviajemaslargo.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Seven Crows.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.